viernes, 13 de agosto de 2010

Programa de la materia

DESARROLLO TEMATICO POR UNIDADES

Unidad 1

Contenidos:

Teorías de la Personalidad. ¿Qué es la personalidad?. ¿Qué es una teoría?. Evaluación Teorías de la personalidad. Supuestos filosóficos.
Conducta y personalidad. Personalidad y cultura.
Aproximación teórica. Determinantes constitucionales. Natura y Nurtura. Determinante social. Cultura y personalidad.
Algunas nociones básicas. La personalidad. Personalidad, carácter y temperamento. Los rasgos de personalidad.

Bibliografía:

“Introducción a las teorías de la personalidad”, Engler, Bárbara. Edit. MC GRAW-HILL, Méjico 1996. Cap. 1
“Psicología de la conducta. Conducta y personalidad”, Bleger, José. Edit. Centro editor de América Latina. Cap. 18
“La personalidad”, Filloux, J. C., Edit. Eudeba, Bs. As. 1965. Cap. 1,2 y 4.
“La estructura de la personalidad”, Nuttin. Edit. Kapeluz, Cap. 2 . “Algunas nociones básicas”.

Desarrollo aproximado: 8 hs. Cátedra, cuatro (4) clases.

Objetivos: el alumno debe familiarizarse con las teorías de la personalidad y la terminología que se utiliza para definirlas y describirlas.

Unidad 2

Contenidos:

Sigmund Freud. Biografía. Descubrimiento de las fuerzas del inconsciente. El método psicoanálitico. Dinámica y desarrollo de la personalidad. Etapas psicosexaules del desarrollo. El Ello, el Yo y el Superyó. Mecanismos de defensa. Psicoanálisis. Proceso psicoanalítico.
Carl G. Jung. Biografía. Enfoque neopsicoanalítico. Naturaleza y estructura de la personalidad. Energía psíquica. El Yo. Tipos psicológicos. Inconsciente personal y colectivo. Autorrealización. Psicoterapia junguiana.
Alfred Adler. Biografía. Interés social. Finalismo. Superioridad e Inferioridad. Estilo de vida. Orden del Nacimiento. Atmósfera familiar. El Yo creativo. Psicoterapia adleriana.
Henry Dawis. Supuestos filosóficos. El Todo y sus partes. Puntos de vista. Interacción social y modelos cerebrales.

Bibliografía:

“Introducción a las teorías de la personalidad”, Engler, Bárbara. Cap. 2, 3 y 4.
“Teorías de orientación filosófica”, Henry Dawis. Edit. Eudeba. Cap. Teorías de la personalidad.

Desarrollo aproximado: 8 hs. Cátedra, cuatro (4) clases.

Objetivos: el alumno debe poder comenzar a comparar las distintas teorías y comenzar a elaborar primeras conclusiones acerca de las mismas.

Unidad 3

Contenidos:

Teoría Conductista de la Personalidad. John Watson. John Dollard, Neal Miller y B.F. Skinner. Análisis experimental de la conducta. Hábitos, instintos, proceso de aprendizaje. Teoría de la personalidad sin personalidad. Condicionamiento operante. Reforzamientos. Psicoterapia y cambio conductual. Teóricos Congnoscitivo-conductuales: Albert Ellis, Aarón Beck y Arnold Lazarus.

Bibliografía:

“Introducción a las teorías de la personalidad”, Engler, Bárbara, Cap. 8.
“Sobre los fundamentos científicos naturales en la Psicología”, Luria, A. Cap. 2, “Condicionamiento operante de Skinner”. Ficha bibliográfica.
“Introducción a las teorías de la personalidad”, Engler, Bárbara, Cap. 16

Desarrollo aproximado: 10 hs. Cátedra, cinco (5) clases.

Objetivos: el alumno debe poder reconocer características y rasgos generales de distintos tipologías de personalidad.

Unidad 4

Contenidos:

Quitman.Teorías Humanísticas de la Personalidad. Conceptos centrales de la psicología humanística.
K. Goldstein. Concepto unitario de organismo. Contribución de Goldstein.
C. Rogers. Biografía. Teoría de la personalidad. Realización. El Yo. Congruencia e incongruencia. Desarrollo de la personalidad. Persona de funcionamiento completo. Psicoterapia. Condiciones cambio terapéutico. Psicoterapia de apoyo vs. reconstructiva. Cambios rogerianos en la terapia.
A. Maslow. Motivación humana. Estudio personas autorrealizadas. Características. Relaciones terapéuticas.
F. Perls. ¿Qué es la gestalt?. Terapia gestaltica. El Ethos del ahora. El poder está en el presente.

Bibliografía:

“Psicología humanística”, Quitman. Edit. Herder, Barcelona, 1989. Cap. 3.
“La naturaleza del hombre a la luz de la psicopatología”: Goldstein, K. Edit. Paidos, Cap. 7.
“Introducción a las teorías de la personalidad. Engler, B., Cap. 12 y 13.
“El hombre autorrealizado”, Maslow, A., Edit. Kairos, Pág. 210-223.
“Terapia, personalidad y relaciones interpersonales”, Rogers, C. Edit. Nueva Visión, Pág. 19-47.
“El enfoque gestáltico”, F. Perls, Edit. Cuatro vientos, Cap. “¿Qué es la gestalt?. Pag. 119 a 125.
“Terapia gestaltica”, Polster, Edit. Amorrortu.

Desarrollo aproximado: 6 hs. Cátedra, tres (3) clases.

Objetivos: el alumno debe haber logrado un conocimiento consolidado acerca de qué es la personalidad, sus distintas tipologías y los diferentes métodos de abordaje.

Bibliografía de consulta:
“Introducción a las teorías de la personalidad”, Engler, Bárbara. Edit. MC GRAW-HILL, Méjico 1996.
“Psicología de la conducta. Conducta y personalidad”, Bleger, José. Edit. Centro editor de América Latina.
“La personalidad”, Filloux, J. C., Edit. Eudeba, Bs. As. 1965.
“La estructura de la personalidad”, Nuttin. Edit. Kapeluz,
“Nuevas lecciones de psicoanálisis”, Freud, S. Edit. Amorrortu. Lección 31, “La personalidad psíquica.
“Teorías de orientación filosófica”, Henry Dawis. Edit. Eudeba.
“Sobre los fundamentos científicos naturales en la Psicología”, Luria, A.
“Terapia gestaltica”, Polster, Edit. Amorrortu.
“Proceso y diálogo”, Yontef, G.,
“El enfoque gestáltico”, F. Perls, Edit. Cuatro vientos,
“Terapia, personalidad y relaciones interpersonales”, Rogers, C. Edit. Nueva Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario